EVOLUCIÓN Y ORIGEN DE LA VIDA
VÍDEOS
- Bioteatro: Cuvier y Linneo (Fijismo)
- Cantinflas: Linneo y Darwin
- Extinciones masivas
- La extinción de los dinosaurios
- Trilobites
- El diseño inteligente: la clave del misterio de la vida
- El relojero ciego
- Las teorías evolucionistas
- Evolución: Darwin y Wallace
- El origen de las especies
- Charles Darwin y la evolución
- Charles Darwin: biografía
- COSMOS: selección natural
- La selección natural (D. Attemborough)
- COSMOS: los cangrejos “Heike”
- Hablan los expertos: la importancia de Darwin
- El equilibrio puntuado
- Richard Dawkins: el gen egoísta
- El origen de la vida
- COSMOS: el origen de la vida (experimento de Miller)
- Origen de la vida: Oparin-Haldane
- Origen de la vida: teoría de la panspermia
- Generación espontánea: el experimento de Pasteur
- COSMOS: calendario cósmico
- COSMOS: la evolución de la vida a cámara rápida
- La evolución en 5 minutos
ESQUEMAS Y ANIMACIONES
- Darwin: el viaje del Beagle
- Tiktaalik: del agua a la tierra
- De la tierra al aire: evolución de las aves
- COSMOS: la evolución en la tierra
- La especiación
- Del simio al hombre moderno
- La evolución humana
- El experimento de Miller
- Esquema: creacionismo y evolucionismo
- Esquema: el origen de la vida
- Origen y evolución de los seres vivos
CREACIONISMO vs EVOLUCIONISMO
- Los engaños del evolucionismo
- Creation museum (Cincinatti, Kentucky)
- La teoría del “relojero ciego”
- Creacionismo contra evolucionismo
- Evolución y equilibrio puntuado
Fragmentos de la película “heredarás el viento”
ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO
Usando tu libro de texto, apuntes y los vídeos o animaciones, responde en tu cuaderno a las siguientes cuestiones:
- Haz un esquema en el que se representen las principales teorías creacionistas y evolucionistas (te puede servir éste)
- ¿Qué parte de la teoría catastrofista de Cuvier se está empezando a aceptar hoy día?.
- Indica cuál fue la gran aportación y cuál el principal error de la teoría transformista de Lamarck. (vídeo)
- ¿A qué llamaba Darwin “selección natural”?. (Para las cuestiones 3, 4 y 5, puedes volver a ver los vídeos y animaciones en los que se explica la teoría de Darwin y Wallace).
- ¿Por qué pensaba Darwin que se producía una “lucha por la supervivencia” en la naturaleza?.
- Indica brevemente cómo se explica la evolución hacia las actuales jirafas según la teoría de Darwin.
- ¿Cómo aclara el neodarwinismo la evolución de dichas jirafas?.
- Mira en tu libro (también te puede ayudar este vídeo) la teoría del “gen egoísta” y escribe en unas pocas líneas cuál es su significado.
- Haz un esquema, similar a éste, en el que se represente la evolución de las ideas y las principales teorías sobre el origen de la vida.
- ¿Cómo demostró Pasteur que la generación espontánea es imposible?. (vídeo)
- Lee la teoría de Oparin, vuelve a ver el vídeo y haz un comentario crítico (que piensas que es lógico y que te parece difícil de aceptar?.
- Tras conocer el experimento de Miller, ¿piensas que permite aceptar la teoría de Oparin?. (esquema animado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario