TEMA 1


TECTÓNICA DE PLACAS

VÍDEOS

ESQUEMAS Y ANIMACIONES:

    ACTIVIDADES ONLINE

    ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO
    (estas actividades servirán como ejercicios de recuperación)

    1. Estructura de la Tierra
    En esta animación se representa la estructura del interior de la Tierra. A partir de ella, de tu libro y esta imagen haz un dibujo en el que aparezcan las dos formas de clasificar dicha estructura, con sus capas correspondientes.

    2. La deriva continental
    Lee el texto de tu libro sobre Alfred Wegener y su teoría de la deriva continental, observa esta animación y el vídeo.
    Después, escribe un texto describiendo claramente qué dice dicha teoría.


    3. El fondo oceánico
    A partir del texto y mapas de tu libro y este vídeo, Define los siguientes conceptos: dorsal oceánica, fosa oceánica, plataforma continental, talud continental, llanura abisal.

    4. La tectónica de placas
    A partir del este vídeo y tu libro de texto, explica de forma clara la teoría de la tectónica de placas.

    5. Placas tectónicas, volcanes y terremotos
    En esta actividad interactiva observarás un mapamundi en el que se representan las placas tectónicas. En él, puedes hacer que aparezcan los lugares en que han ocurrido los principales terremotos, así como la localización de los principales volcanes del mundo. Observa y responde:
    a) ¿Dónde se sitúan la mayoría de los terremotos?, ¿dónde los principales volcanes?
    b) ¿Qué conclusión puedes deducir sobre esta localización tan especial de estos fenómenos geológicos?.

    6. ¿Por qué se mueven las placas?
    Observa este vídeo y repasa en tu libro. A continuación explica a qué se debe el movimiento de las placas tectónicas, dejando claro qué son las corrientes de convección.


    7. La formación de las cordilleras: el Himalaya
    Utilizando tu libro y las siguientes animaciones (animación 1   animación 2), describe cómo se formó la cordillera del Himalaya. ¿Qué tipo de cordillera es?.

    8. La formación de las cordilleras: los Andes
    Del mismo modo que en el ejercicio anterior, y mediante esta animación, describe cómo se formó la cordillera de los Andes. ¿Qué tipo de cordillera es?.



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