TEMA 6


GENÉTICA HUMANA



VÍDEOS Y ANIMACIONES







ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO

    EJERCICIOS SOBRE GRUPOS SANGUÍNEOS

    1. El grupo sanguíneo (sistema ABO) de un individuo viene determinado por tres alelos: dos codominantes (A y B), que determinan la aparición de los Ags A y B en la membrana de los hematíes, y que son dominantes sobre un tercer alelo (O) que no codifica ningún Ag.

    Si dos individuos tuvieran un hijo AB y otro O, ¿cuáles serán sus genotipos?.

    Si tu grupo sanguíneo fuera A ó B, ¿podrías saber si eres homocigótico ó heterocigótico?.
     
    2. Una pareja de individuos, ambos de grupo A, tiene un hijo, ¿podría ser éste de grupo O?. Halla la probabilidad de que esto ocurriera.
    Lucinda, que tiene grupo sanguíneo A, ha mantenido relaciones sexuales con Antonio Fernando y con Federico Manuel y no sabe cuál de los dos es el padre de su hijo Fernando Federico, cuyo grupo sanguíneo es B. Investigando el asunto, descubre que AF es de grupo AB y su padre, B, mientras que FM es de grupo O y su padre, también B.

    Con estos datos, resuelve el problema, ilustrando debidamente la respuesta. 

    3. Una mujer grupo A, tiene un hijo grupo O con un hombre que no conoce su grupo sanguíneo y se niega a hacerse la prueba porque se marea al ver la sangre. Si los padres de este individuo tienen ambos grupo B, podremos determinar su grupo sin necesidad de pincharle el dedo. ¿Cuál es su grupo sanguíneo?. 

    4. La presencia del Ag Rh en los eritrocitos (grupo Rh+) viene producida por un gen dominante, R, cuyo alelo recesivo no provoca la aparición de ningún Ag.

    Determina las proporciones fenotípicas de un cruce AO Rr x AB rr.

    Calcula la probabilidad de que una pareja OO Rr y AO rr tenga un hijo donador universal.

      3 comentarios:

      1. Candido soy sergio de 4.A ESO quería saber el ejercicio 9 de la última ficha que nos distes trata sobre unas moscas grises pero no pone nada de sus genotipos nadamas que te dice que se cruzan dos moscas grises y salen 153 moscas grises y 49 negras. Después pregunta.¿ que genotipo tendrán los progenitores.? Y después otra pregunta. ¿Y las moscas grises de la descendencia?

        ResponderEliminar
      2. Candido soy sergio de 4.A ESO quería saber el ejercicio 9 de la última ficha que nos distes trata sobre unas moscas grises pero no pone nada de sus genotipos nadamas que te dice que se cruzan dos moscas grises y salen 153 moscas grises y 49 negras. Después pregunta.¿ que genotipo tendrán los progenitores.? Y después otra pregunta. ¿Y las moscas grises de la descendencia?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Tienes que deducir lo 1º cuáles son los genes, cuál el dominante y cuál el recesivo. Te doy esta pista y te dejo que lo intentes, pues una vez que deduzcas cuáles son, creo que es fácil.
          Si no caes, vuelve a escribirme

          Eliminar